Prácticas en la EOI de Elche – 3ª semana
(18-22 de febrero)
Un nuevo aspecto de la organización y gestión del centro que tuve la oportunidad de conocer la semana pasada fue la Reunión de Departamento. El Departamento de inglés es, con gran diferencia, el más numeroso de la Escuela de Idiomas de Elche, contando con 26 docentes; en la Reunión estuvo presente también el Director del Centro. Se trataron los asuntos a continuación:
[Imagen desde https://www.cambridgeinstitute.net/teachers/profesores-ingles/]
Un nuevo aspecto de la organización y gestión del centro que tuve la oportunidad de conocer la semana pasada fue la Reunión de Departamento. El Departamento de inglés es, con gran diferencia, el más numeroso de la Escuela de Idiomas de Elche, contando con 26 docentes; en la Reunión estuvo presente también el Director del Centro. Se trataron los asuntos a continuación:
- exámenes de febrero;
- matriculación en las pruebas de certificación;
- estandarización de los niveles B2 y C1;
- propuesta de creación de una mediateca y de una figura de orientador;
- cursos activados por CEFIRE;
- ponencia del 2 de marzo en el Centro;
- uso de la plataforma Edmodo.
La
reunión se desarrolló de forma serena y colaborativa, con propuestas y
observaciones que se añadieron a los puntos del orden del día.
Durante las clases, además de seguir observando
la estructura y analizando las actividades propuestas por el profesorado, me
centré en sus estrategias comunicativas, siempre encaminadas a valorar el compromiso
y animar la participación de los alumnos. Noté, por ejemplo, que los profesores
tratan lo más posible de mantener una posición central en el aula, y de posicionar
el material que estén utilizando (libro, fotocopias, etc.) a la altura de su
pecho, indicando con un dedo el ejercicio o la imagen que les ocupa: esta técnica
va bajo el nombre de chesting y
pretende focalizar la atención hacia la persona del docente y la actividad realizada.
El mismo tono de voz tiene, por supuesto, una importancia capital: los
profesores tienden a pronunciar las reglas, las instrucciones y las demás
frases de contenido importante ralentizando la elocución y deletreando
cuidadosamente las palabras, a menudo asintiendo moderadamente con la cabeza.
[Imagen desde https://www.cambridgeinstitute.net/teachers/profesores-ingles/]
Comentarios
Publicar un comentario