Prácticas en la EOI de Elche – 6ª semana

(11-15 de marzo)


Esta semana he continuado con mi experiencia docente, impartiendo la segunda parte de la clase sobre can/can’t, tema ya empezado a tratar la semana pasada, con una pequeña diferencia: en lugar de ocuparme yo de la primera parte de la clase y mi tutora de la segunda, nos alternamos en la misma clase en varios momentos a lo largo de las dos horas de duración, lo que supuso no solo la capacidad para cumplir con los tiempos establecidos, sino también para terminar su propia parte garantizando una conexión con la del compañero/a. Además, he tenido la oportunidad para conocer dos recursos eficaces. El primero se conoce como gallery walk, y consiste en utilizar pósteres cuyo contenido estimule la interacción entre alumnos: el lunes, 11 de marzo, en la segunda parte de la clase, mi tutora y yo colgamos en el pasillo de la escuela unos pósteres con preguntas como  Can you say three things you can do on an iPod? y los alumnos, en grupos, pasaron revista a todos ellos, tratando de contestar en unos Post-it. Al volver al aula, les animamos a que compartieran los resultados de la actividad, planteando al menos una de las preguntas a cada grupo. Además de ser una válida actividad de conversación, el gallery walk permite superar la tradicional división de los espacios, convirtiendo el pasillo de simple lugar de paso a espacio didáctico.



Uno de los pósteres utilizados durante el gallery walk




Actividad de gallery walk con fotos durante otra clase en el Centro



Otra herramienta cuya eficacia he podido comprobar es Kahoot: se trata de una plataforma en línea para la creación de juegos finalizados al aprendizaje, en los que los estudiantes pueden participar a través de su Smartphone. Ya había conocido Kahoot gracias al curso de TICS de mi Máster, sin embargo el jueves 14 de marzo lo vi llevado a la práctica en la clase de nivel C2, cuando la profesora, para consolidar las oraciones subordinadas implícitas (Participle clauses), preparó una serie de frases, y los alumnos tenían que elegir entre una opción correcta y una incorrecta para completar cada una. El grupo que seleccionó más opciones correctas en el menor tiempo ganó el juego. 
Percibí que los alumnos disfrutaron visiblemente la actividad, lo que confirma como un buen uso de los recursos visivos y audiovisuales contribuye al aprendizaje, haciendo la clase más interesante y divertida.

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