Prácticas en la EOI de Elche – 2ª semana

(11-14 de febrero)

El miércoles 13 de febrero los profesores en prácticas tuvimos una reunión con el Director del Centro, Prof. Ramón J. Antón Miralles. Fue una ocasión para recibir una presentación de la EOI por parte de un miembro del equipo directivo, y para localizar la documentación del Centro en la página web: en concreto, el Proyecto Educativo de Centro, el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia. Además, el Director aprovechó la ocasión para presentarnos las modalidades de adjudicación de funcionarios no de carrera (en concreto, interinos y puestos de difícil cobertura) y nos proporcionó valiosos consejos sobre cómo perfeccionar nuestra formación lingüística con vistas a las oposiciones docentes. Por lo tanto, durante la semana, empecé a analizar el Proyecto Educativo de Centro.
La parte preponderante del tiempo, desde luego, la dediqué a la observación de las clases, teniendo la oportunidad de acudir a dos nuevos grupos (además de los de la semana anterior), es decir los niveles B1.1 y C2. Este último curso está impartido por la Profa. Klara Seheult, Jefa del Departamento de inglés y profesora nativa, y me brindó no sólo la oportunidad de observar las modalidades de enseñanza a un alumnado de nivel avanzado, sino también de consolidar mi formación lingüística y poner a prueba mis competencias comunicativas: la profesora, de hecho, me animó a participar en una actividad de conversación en un grupo de alumnos.
En las sesiones de observación me fijé en la estructura de la clase, que siempre incluye una primera parte de análisis de la lengua (gramática, vocabulario, funciones lingüísticas) y una segunda parte de trabajo sobre las destrezas (comprensión y producción escritas y orales). Una parte considerable del tiempo de clase (aproximadamente un cuarto) se dedica al trabajo en parejas o en grupos de tres alumnos, terminado el cual el docente selecciona un grupo para que comparta con el resto de los compañeros el diálogo preparado. Las actividades propuestas, siempre conectadas con la actualidad y la rutina diaria, dan ocasiones para compartir anécdotas, lo que anima la clase.
Al comienzo de la clase el profesor suele ilustrarme los criterios de selección y estructuración de las actividades; al final compartimos impresiones sobre el desarrollo de la clase y la recepción por los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prácticas en la EOI de Elche – 1ª semana

Prácticas en la EOI de Elche – 6ª semana

Prácticas en la EOI de Elche – 7ª semana