Prácticas en la EOI de Elche – 2ª semana
(11-14 de febrero)
El miércoles 13 de febrero los profesores en prácticas tuvimos una reunión con el Director del Centro, Prof. Ramón J. Antón Miralles. Fue una ocasión para recibir una presentación de la EOI por parte de un miembro del equipo directivo, y para localizar la documentación del Centro en la página web: en concreto, el Proyecto Educativo de Centro, el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia. Además, el Director aprovechó la ocasión para presentarnos las modalidades de adjudicación de funcionarios no de carrera (en concreto, interinos y puestos de difícil cobertura) y nos proporcionó valiosos consejos sobre cómo perfeccionar nuestra formación lingüística con vistas a las oposiciones docentes. Por lo tanto, durante la semana, empecé a analizar el Proyecto Educativo de Centro.
La parte
preponderante del tiempo, desde luego, la dediqué a la observación de las
clases, teniendo la oportunidad de acudir a dos nuevos grupos (además de los de
la semana anterior), es decir los niveles B1.1 y C2. Este último curso está
impartido por la Profa. Klara Seheult, Jefa del Departamento de inglés y
profesora nativa, y me brindó no sólo la oportunidad de observar las
modalidades de enseñanza a un alumnado de nivel avanzado, sino también de consolidar
mi formación lingüística y poner a prueba mis competencias comunicativas: la
profesora, de hecho, me animó a participar en una actividad de conversación en
un grupo de alumnos.
En las
sesiones de observación me fijé en la estructura de la clase, que siempre
incluye una primera parte de análisis de la lengua (gramática, vocabulario,
funciones lingüísticas) y una segunda parte de trabajo sobre las destrezas (comprensión
y producción escritas y orales). Una parte considerable del tiempo de clase
(aproximadamente un cuarto) se dedica al trabajo en parejas o en grupos de tres
alumnos, terminado el cual el docente selecciona un grupo para que comparta con
el resto de los compañeros el diálogo preparado. Las actividades propuestas,
siempre conectadas con la actualidad y la rutina diaria, dan ocasiones para
compartir anécdotas, lo que anima la clase.
Al comienzo de la clase el profesor suele
ilustrarme los criterios de selección y estructuración de las actividades; al
final compartimos impresiones sobre el desarrollo de la clase y la recepción
por los alumnos.
[Imagen desde http://www.colegiocirculo.com/centro/proyecto-educativo/ ]
Comentarios
Publicar un comentario